lunes, 20 de marzo de 2017

‘Nightwing Rebirth’ (01): Reseñas de cómics (ECC Ediciones)

Reseñamos el primero número de ‘Nightwing Rebirth’ y el regreso de Dick Grayson al renacimiento de DC Comics que nos ofrece ECC Ediciones

Si hay algo que reconocer a ‘Nightwing Rebirth‘… Es el lujo de volver a tener una serie protagonizada por Dick Grayson, pero no siendo solamente Dick Grayson. Comentario que remarco por la última etapa The New 52 y el status quo que recibió el primer Robin de Batman en la editorial DC Comics. Un cambio con rumbo que fue a parar en turbias aguas (no de crítica y público). De las que ‘Nightwing Rebirth‘ tendrá que dar respuesta en futuras citas con los quioscos. En España, ECC Ediciones es la editorial de DC Comics.

'Nightwing Rebirth' (01): Reseñas de cómics (ECC Ediciones)

Y es que las series del personaje nunca han tenido fortuna con el apartado de las ventas. The New 52 le otorgó a Dick Grayson una dimensión “diferente“. La “muerte” del personaje en ‘Maldad Eterna‘ llevó al personaje hasta ‘Dick Grayson‘. Serie aclamadísima y de la que este primer número de ‘Nightwing Rebirth‘ bebe directamente. Por no decir que es casi indispensable haber leído ‘Dick Grayson‘ para saber por donde sopla este primer número del personaje en el Renacimiento de DC Comics.

‘Nightwing Rebirth’: Para viejos y nuevos lectores. Una combinación de narrativa sencilla e ilustraciones dinámicas para el renacimiento de Dick Grayson

Tim Seeley y Yanick Paquette (y luego Javier Fernández) vuelven a colocarnos a Dick Grayson en una situación similar a la que vivía en su serie homónimo. ¿Qué cambia? Evidentemente, la transformación en Nightwing. El personaje recupera su característico atuendo azul y negro. Pero el pasado de ‘Dick Grayson‘ sigue encontrándose aquí. Hablamos de SPYRAL o del Tribunal de los Búhos. No obstante, Seeley y Yanick Paquette juegan con inteligencia a lo que es “Renacimiento“. Un evento enfocado a cazar a viejos y nuevos lectores.

Por ese motivo, la narración de ‘Nightwing Rebirth‘ (01) funciona a modo de historia-puente entre la despedida de ‘Dick Grayson‘ y la apertura de esta nueva serie. El dinamismo de Yanick Paquette (que también es el entintador del cómic), unido a la experiencia de Tim Seeley para organizar la trama, hacen que este primer número de la serie no sea difícil de entender. Obviar información para no confundir pero, al mismo tiempo, dar los detalles necesarios para que todo avance al ritmo personal de la serie.

Javier Fernández: La gran sorpresa en el apartado artístico

Punto y aparte es la extraordinaria labor de Javier Fernández. Su dibujo tiene una personalidad sensacional. Un personaje como Nightwing permite muchos lujos para la acción. Es el caso de las acrobacias y la movilidad de Dick. Algunos críticos han apuntado que el entintado de Javier Fernández diluye un poco su trabajo como ilustrador. Desde mi punto de vista, creo que mantiene bastante bien su aportación artística. Y que, en cuanto le coja la medida el personaje en futuras entregas, todavía nos va a dar su mejor versión con ‘Nightwing Rebirth‘.

Para leer el artículo completo sigue el enlace ‘Nightwing Rebirth’ (01): Reseñas de cómics (ECC Ediciones)

from Cinemascomics.com http://ift.tt/2nX3HqM